Como cuidar la tapicería de cuero

Si tienes sillas, sofás y otros muebles de cuero en casa, es importante limpiarlos y darles mantenimiento de manera regular para proteger sus materiales y alargar su vida útil. A continuación, te indicamos algunas sugerencias de cuidado general así como métodos efectivos sobre cómo limpiar el cuero.

Recuerda: antes de aplicar cualquiera de estas instrucciones sobre cómo limpiar el cuero, es conevniente realizar prueba en un lugar oculto o poco visible. Y, si combinas estos métodos con un producto comercial como pomada para limpiar cueros, se aconseja leer y seguir las instrucciones de la etiqueta. También te sugerimos que prestes atención a las instrucciones de cuidado del fabricante y averigües exactamente de qué tipo de cuero están hechos tus muebles u otras superficies de cuero afectadas, ya que hay ciertos tipos de cuero que resultan más susceptibles que otros a las manchas de agua y de grasa.

En TAPICERIA PEÑATE RECOMENDAMOS que la limpieza la haga un profesional ya que hay distintos tipos de cueros, en los cuales hay unos muy delicados.

Mantenimiento de muebles de cuero: cuidados generales

En la vida cotidiana, para lograr un efectivo mantenimiento de muebles de cuero, tan sólo debes dedicar un momento a quitarles el polvo y otros rastros de suciedad que pueden tener en la superficie. Para esta tarea, simplemente tienes que pasarles un paño de microfibra seco o usar una aspiradora con un cepillo de cerdas suaves. Nunca utilices una aspiradora a vapor sobre un mueble de cuero.

Otro punto importante es que evites sentarte en ellos después de ponerte cremas corporales u otros productos grasosos o con el pelo mojado.

Cómo limpiar muebles de cuero

Instrucciones:

  • Una vez eliminados el polvo y la suciedad, si el mueble tiene alguna mancha, mezcla en un recipiente jabón neutro con agua destilada. Humedece en esta mezcla un paño de lana y pasalo sobre la mancha, habiendo probado inicialmente en un área poco visible. Recuerda no exponer el mueble ni ningún otro objeto de cuero al sol, así que para secarlo es mejor utilizar otro paño de lana limpio y seco.
  • En cuanto se derrame algún líquido, utiliza una toalla de cocina para absorberlo y limpia con jabón neutro y agua destilada siguiendo el método descrito anteriormente.
  • Para devolverle el brillo original a un mueble de cuero, pasale un paño de lana humedecido con leche descremada, no obstante, se aconseja probar el método en un área pequeña antes de su uso. Este producto actúa como un protector de cuero natural, e inmediatamente después pasale otro paño de lana limpio y seco.

Cómo limpiar sillones de cuero blanco

  • Una vez eliminados el polvo y la suciedad, si el mueble tiene alguna mancha, mezcla en un recipiente mediano dos partes de aceite de linaza con una parte de vinagre.
  • Humedecé un paño de lana suave de color claro en esta mezcla y pasalo por la superficie o donde haya una mancha. Se aconseja probar el preparado antes de su aplicación en un área poco visible. Con otro paño de lana seco, limpio y de color claro, absorbé el exceso de aceite.
  • Si la mancha persiste, puedes repetir esta operación.
  • Otra sugerencia: en caso de manchones de tinta o de marcadores, puedes hacer una pequeña prueba con una goma de borrar, ya que suele ser efectiva para eliminar este tipo de manchas sin dañar ni ensuciar el cuero.

Qué crema para limpiar cuero puedes elegir

Existen distintos tipos de pomadas y productos protectores fabricados según el tipo de cuero que se deba tratar. Vienen en una diversidad de presentaciones, como tubo aplicador o pomadas para untar con paños de franela. Como siempre, te recomendamos, en caso de usar productos comerciales, no olvides leer las instrucciones de la etiqueta del producto que vayas a usar y lleva a cabo una prueba primero en un lugar oculto o poco visible.

Las ventajas de usar este tipo de productos es que devuelven el brillo y reavivan el color del cuero, además de servir como impermeabilizantes y rehidratantes. El tratamiento con crema para limpiar cuero también protege contra distintos tipos de manchas de suciedad o marcas de agua, y te recomendamos realizarlo por lo menos una vez al año. Acá te tenemos preparados algunos ejemplos de tipos de cremas y su uso indicado:

Crema para limpiar cuero blanco

Aunque se recomienda evitar el uso de cremas hidratantes corporales, ya que éstas son elaboradas para hidratar pieles en ser humano, en el caso de los muebles de cuero blanco, la vaselina puede servir como hidratante.

Instrucciones:

  • Aplica la vaselina en toda la superficie del mueble.
  • Frota suavemente con un paño de lana seco y de un color claro. Sólo aplica una vez que la prueba no presentó inconvenientes.
  • Deja secar.
  • Lustra con un paño de lana seco y de color claro.

Crema para limpiar cuero con acabado y pigmentación

En este caso, algunas cremas fabricadas a base de aceite de ricino o algunas otras con linóleo pueden resultar muy efectivas porque penetran en el cuero hidratándolo en profundidad y devolviéndole su brillo original.

Instrucciones:

  • Aplica la crema en una franja poco visible y luego por toda la superficie del mueble.
  • Frota la superficie suavemente con un paño de lana seco.
  • Deja secar.
  • Lustrá con un paño de lana seco.

Crema para limpiar cuero liso

El cuero liso puede limpiarse con cremas hechas a base de ceras minerales y cera de abejas, ya que su textura oleosa rehidrata la piel sin alterar su aspecto original. Se recomienda probar el producto en una pequeña superficie el antes de su empleo y seguir las instrucciones de la siguiente técnica.

Instrucciones:

  • Aplica la crema en toda la superficie del mueble.
  • Frota la superficie suavemente con un paño de lana seco.
  • Deja secar.
  • Lustra con un paño de lana seco.

Limpiar muebles de cuero no siempre es una tarea que tenemos del todo incorporada en nuestra rutina. Recuerda siempre que es muy importante aprender cómo limpiar el cuero de forma adecuada para así poder darles una mayor vida útil a tus muebles.

También te puede interesar